viernes, 1 de octubre de 2010


ZOONOSIS
  Ortozoonosis o zoonosis directas: la transmisión tiene lugar a partir directamente del animal infectado por contacto directo o indirecto (fómites, aguas o alimentos contaminados). Ej. Rabia, Tuberculosis, Brucelosis.  
Ciclozoonosis: el agente patógeno precisa  más de una especie de vertebrado para desarrollar su ciclo evolutivo. Ej. Hidatidosis.  
  Metazoonosis: los agentes causales exigen para desarrollarse la intervención de cómo mínimo un invertebrado. Ej. Rickettsiosis, Leishmaniosis, Arbovirus (virus transmitidos por artrópodos vectores).
 Saprozoonosis: son procesos que exigen, además del animal reservorio, un reservorio no  animal (suelo, agua, plantas). Ej. Listeriosis, Tétanos

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN
Directo: Mordedura Arañazo. Contacto directo. Inhalación.
Indirecto: Agua, alimentos Suelo. Derivados biológicos.

LEPTOSPIROSIS

Posiblemente la leptospirosis sea la zoonosis más difundida en el mundo. Es una bacteria del género Leptospira especie interrogans.
El reservorio son los roedores, que transmiten la enfermedad sin padecerla, pero puede afectar a muchas especies animales; las más frecuentes son: perros, bovinos, equinos y porcinos. El hombre también puede actuar como portador, aunque no  por mucho tiempo.
En zonas urbanas los principales transmisores son perros y roedores.
Directo, a través del contacto con la orina y tejidos de animales infectados, generalmente origina casos aislados.
Indirecto, por el contacto con el agua estancada, tierra o alimentos contaminados con leptospira, generalmente ocasiona picos endémicos. Se considera una enfermedad ocupacional en aquellos grupos expuestos como: trabajadores de arrozales, cañaverales, alcantarillados, mataderos, médicos veterinarios, etc.
En los humanos puede entrar por lesiones en la piel o a través de piel reblandecida por el contacto prolongado con el agua,Vía conjuntival y por mucosas.
PREVENCIÓN Para prevenir esta enfermedad se deben evitar las áreas de aguas estancadas, especialmente en los climas tropicales.Vestir calzado y ropa adecuada.En zonas urbanas control de roedores y de mascotas.Quimioprofilaxis (doxiciclina) en personal de riesgo.No nadar o hacer deportes acuáticos en aguas contaminadas
En los animales puede presentarse desde infecciones leves hasta cuadros graves, es una enfermedad abortiva en el ganado vacuno. Los roedores no enferman.La transmisión de la enfermedad puede ser, de animal a animal, por la orina infectada, por ingesta de pastos o aguas contaminadas por orinas, y posiblemente venérea.La leche puede contener algunas leptospiras, pero sólo siendo muy fresca, ya que en este medio no prosperan
ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO DEL GATO

La enfermedad del arañazo de gato es una zoonosis directa. El agente causal responsable de esta patología no fue totalmente  tipificado hasta 1992
AGENTE INFECCIOSO
Bartonella henseleae, también conocida como Rochalimae henseleae
El gato es el huésped natural de Bartonella henselae.
La transmisión es directa de los gatos a la especie humana. Los cachorros de gatos (menores de 1 año) parecen ser un alto riesgo para la transmisión de la enfermedad. Se desconoce si el riesgo descansa sobre una mayor incidencia de la infección en gatitos o simplemente refleja la tendencia de éstos a morder y arañar en actividades de juego
Parece ser posible la transmisión a los humanos a través de las picaduras de las pulgas que infectan a los gatos.
CLINICA
Un rasguño o lesión y antecedentes de contacto con un gato indica que la enfermedad por arañazo de gato es la causa probable de la inflamación de los ganglios linfáticos. Por lo general, la curación es espontánea. Los niños con sistemas inmunológicos normales tienen una recuperación total. Los antibióticos (para tratar la infección) no suelen ser necesarios, salvo para personas con el sistema inmunológico comprometido.
PREVENCIÓN
Lavarse bien las manos después de jugar con el animal. Evitar rasguños, mordeduras y el contacto con la saliva disminuye el riesgo de infección.Los arañazos y los mordiscos deben ser lavadas  con agua y jabón y nunca debería ser permitido que los gatos laman las heridas de las personas.Es muy importante llevar a cabo un control de pulgas. Es prudente evitar el contacto cercano de mascotas sospechosas con niños enfermos y personas inmunocomprometidas. No se ha encontrado transmisión de persona a persona de esta bacteria, por lo que no es necesario el aislamiento. Eliminación de los gatos contagiados o al menos el evitar los arañazos por estos animales
TIÑAS
Es una infección cutánea causada por un hongo y puede afectar a la piel en cualquier parte del cuerpo (tiña corporal), el cuero cabelludo (tiña de la cabeza), el área de la ingle (tiña crural, también llamada tiña inguinal) o los pies (tiña podal, también llamada pie de atleta).
Hongos tipo moho llamados dermatofitos. Trichophyton.Epidermophyton Microsporum.
RESERVORIO
Animales de compañía: perros, conejos, ratones y cobayas pueden ser portadores, sin presentar ningún síntoma de enfermedad.
Animales domésticos y ganado: bovinos, equinos, ovinos, porcinos, aves de corral, entre otras.
Animales de cría para el comercio de su piel: zorros, nutrias, chinchillas, visón, entre otros.
Animales silvestres en cautiverio (zoológicos).
Las infecciones de tiña son contagiosas y pueden transmitirse por contacto directo (los gatos son portadores más comunes -80% de los casos-), perros conejos, hámster ….. son los animales más implicados.
A través de fómites tales como los peines, la ropa y las superficies de duchas y piscinas.
TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO
Mantener la piel limpia y seca. Las cremas antimicóticas tópicas (que se aplican sobre la piel) sin prescripción, son efectivas para controlar la tiña.El médico puede indicar antimicóticos orales. Se deben tratar las mascotas infectadas.
ENFERMEDAD EN LOS ANIMALES
A pesar de las múltiples manifestaciones que puede presentar una dermatofitosis, existe un tipo de lesión de forma redondeada que se considera típica. Cuando el hongo se establece en la piel, crece de forma centrífuga, por lo que las lesiones adoptan típicamente una forma anular o de anillo. La lesión primordial es una o varias calvas o alopecias, ya que los pelos infectados se rompen. A veces existe inflamación de la piel donde está la calva. Típicamente la lesión tiene una zona central pálida y un halo externo enrojecido. También es usual la presencia de escamas o caspa dentro de la lesión.
TOXOPLASMOSIS
Es una infección producida por el parásito protozoario intracelular Toxoplasma gondii
Los gatos son el huésped final del parásito. El hombre y otros animal de sangre caliente son "huéspedes intermediarios". Sólo en el intestino de los felinos se cumple el ciclo sexuado que conduce a la producción de huevos (oocistos)
MODOS DE TRANSMISIÓN
La infección en humanos proviene de la ingestión de “suelo contaminado”, manejo inadecuado de los excrementos del gato, ingesta de carne cruda o mal cocida (de cordero, cerdo o res).Transmisión de la madre al feto a través de la placenta (infección congénita).Transfusión de sangre o trasplante de órganos sólidos.
La toxoplasmosis se encuentra en los seres humanos a nivel mundial.Convivencia con gatos.Comer carne poco cocinada.

TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO
No hay ningún tratamiento indicado en personas asintomáticas, excepto en niños, para prevenir inflamación de la retina. La toxoplasmosis en adultos tiene buen pronóstico, en fetos e inmunodeprimidos son frecuentes las complicaciones No alimente a su gato con carnes crudas o poco cocidas Mantenga al gato dentro de la casa, si es posible 
FUENTE: http://www.google.com.co/#hl=es&biw=1360&bih=544&q=zoonosis+filetype%3Appt&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=dacdbbd3a5e774a5

No hay comentarios:

Publicar un comentario