sábado, 25 de septiembre de 2010

LA MEJOR MASCOTA 
la mascota es su mejor amigo un compañero que no sólo brinda amor incondicional, sino que les enseña acerca de la amistad, responsabilidad, lealtad y empatía.Lo mas comun en nuestro hogares es un gatoco, perrito,los conejos, hámsteres, gerbos, conejillos de las Indias, pajaritos y peces, es i,portante aclarar que cualquiera que sea nuestra mascota requiere un cuidado especial no por pqueño o grande es autosuficiente, requiere cariño, y condiciones basicas para poder vivir y que asi pueda  haber un intercambio de cariño entre mascota y el amo
El secreto mas grande para temer la mejor mascota es tratarlas como quisieramos que ellas se comportaran con nosotroshacerlos sentir como un miembro querido de la familia.
No es suficiente conseguir una mascota "para los niños". Una mascota no es un compañero de juego temporal para los niños, sino un miembro de la familia para toda la vida que depende de toda la familia, sobre todo de los adultos.
¿Edad adecuada del niño?
Al momento que su hijo demuestre autocontrol entienda y obedesca a la palabra "no".Primero preséntele a mascotas de amigos para que usted pueda observar el comportamiento de su hijo con las mascotas.
¿Un animal joven o viejo?
Si no se cuenta con el tiempo suficiente para enseñar normas basicas a nuestra mascota es mejor Adoptar un animal adulto amigable y calmado que tenga un historial comprobado de llevarse bien con niños pequeños podrá ser la mejor opción para su familia.Antes de tomar una decisión, hable con expertos como veterinarios, entrenadores de animales que te ayudaran  seleccionar el animal apropiado para su familia.
¿Perro apropiado?
Todos los perros tienen el potencial para morder,la raza es sólo uno de los factores que afectan al temperamento y el comportamiento. Los mejores perros para los niños son aquellos que reciben
la debida socialización, tratamiento humanitario, ejercicio y atención; a los que se les da comida, agua, refugio y atención del veterinario adecuados; que están esterilizados; y que están confinados de una manera segura.
¿Como un niño interactua con mascotas?
Es importante que un adulto supervise todas las interacciones entre la mascota y el niño. Es también importante que usted ayude a su hijo  que vea el mundo desde el punto de vista de su mascota. Pregúntele a su hijo cómo se sentiría si alguien le diera con los dedos en sus ojos o le halara las orejas.  Ayude a su hijo a entender que:
* Las mascotas necesitan espacio, sobre todo cuando están comiendo, jugando con sus juguetes o descansando.
* Las mascotas pueden enojarse si se les acaricia o estimula demasiado.
* Enséñele a su hijo a que acate señales de advertencia (como sisear, fruncir la boca, retroceder o gruñir).
* Su hijo tiene que pedir  permiso a un adulto antes de tocar otra mascota.
* Enséñele a su hijo a dejar tranquila a una mascota lesionada.
* Algunos perros se excitan e incluso se vuelven peligrosos cuando los niños gritan y corren. 
* Los perros confinados a jardines o automóviles pueden tratar de proteger su territorio.
* Los perros se pueden excitar demasiado y volverse dominantes durante juegos como lucha de la cuerda o lucha libre, posiblemente lesionando  como resultado. Es mejor que juegen con la pelota                          ¿Cómo para que la  mascota este segura? 
Las mascotas necesitan tiempo para ajustarse a entornos y circunstancias nuevas, y necesitan oportunidades para estar solos sin hacer nada.                                                                                                         Proporciónele a las mascotas su propio lugar para que puedan retirarse de los niños, las
mascotas viven vidas más largas, saludables y seguras cuando se quedan dentro de la casa con la familia.
¿Cómo puedo enseñarles a mis hijos a que cuiden bien de las mascotas?
Tan pronto como introduzca una mascota en su familia, establezca y haga cumplir reglas acerca del debido cuidado de la mascota. Por ejemplo, dígales a sus hijos que no halen el rabo, las orejas ni ninguna otra parte del cuerpo del animal e insista en que nunca provoquen, golpeen ni persigan a la mascota. Enséñeles a los niños cómo recoger, sostener y acariciar debidamente al animal. Estas lecciones simples son esenciales para ayudar a que los niños sean cuidadores más responsables.

 FUENTE http://www.hsus.org/web-files/PFL_PDF/spanish/selecting-the-right-pet-for-your-family-spanish.pdf
HISTORIA DE LA MEDICINA VETERINARIA

Aristotles fue uno de los principales contribuyentes que dejó plasmados importantes conceptos sobre patologías
inherentes a los animales. 
En el siglo priemro Lucio Julio Columela utilizó por primera vez el término veterinario (definiendolo como el pastor que cura enfermedades en animales).Entre sus enseñanzas referidas a la medicina veterinaria cabe consignar su preocupación porque los animales no defecaran sobre el forraje, y por el aislamiento de los enfermos,para poder curar lo primero que ocurrio fue la domesticacion  de animales como una breve alianza.
En Egipto podemos tener un muestra del cuidado que se tenia con animales al considerarlos como sagrados "Los sacerdotes de menor rango, los uab (purificados) examinaban los animales para el sacrificio; los de mayor categoría o hemunefer (servidores del dios) cuidaban de los animales..."El papiro de Kahun es el documento que atestigua la presencia de la medicina veterinaria en Egipto.
en la cura para las enfermedades de los animales se incluian baños fríos y calientes, fricciones, cauterizaciones, sangrías, castración, reducción de fracturas, etc."
Ahora tomamos a China pais que principalmente se enfoco en enfermedades del hombre, caballo, vacunos y de los perros. 
Más tarde el veterinario Ma Shi Huang "curaba caballos y dragones, nombre que en la literatura china se daba a los caballos celestiales que sudan sangre, es decir a caballos padeciendo de lo que en la actualidad se considera una parasitosis por Parafilaria multipapilosa"
En la India, el rey Asoka, conocido como el Constantino del budismo por su favoritismo hacia esta religión, mandó construir durante su reinado (hacia el -270) hospitales veterinarios, para recoger los animales enfermos.
Aristóteles escribió acerca de las Partes de los Animales -el más antiguo tratado de fisiología animal en cualquier idioma- y un tratado sobre la Generación de los Animales. de allí que haga afirmaciones, como que la rabia no es transmisible al hombre no importa las mordeduras que se produzcan, sin rigor científico. Sin embargo algunos de sus razonamientos no dejan de llamar la atención, como aquel en que sostiene que existen en la sangre fibras, aparte del agua, que producen la coagulación  O  otro: "El corazón es la única de las vísceras, y ciertamente la sola parte del cuerpo, incapaz de tolerar cualquier afección grave.se podria decir que Aristoteles apesar de no contar con muchos componentes tegnologicos que tenemos en la actualidad tratode acercarse a lo uqe ahora es  nuestra realidad.
Si pasamos a la edad media aparece el mariscal, cargo asignado al jefe de doce caballos entre los germanos. Tenía a su cargo el cuidado de ellos ejerciendo las funciones de un veterinario,no hubo grandes avances científicos en el medioevo, por lo que toda una pléyade de santos fueron consagrados al cuidado de los animales. San Roque y San Sebastián eran invocados en casos de peste; San Huberto y Santa Quiteria contra la rabia; San Eloy se encargaba de las fracturas y será, con el tiempo el patrono de los veterinarios; San Blas protegía a todos los animales, mientras que San Antonio ponía todo su énfasis en la atención de cerdos y ganado menor.
Bourgelat (1712-1779), que fue primero abogado y luego militar, defendió en una ocasión a un individuo acusado por un delito. Habiendo logrado su libertad tomó Bourgelat conocimiento de que su defendido era realmente culpable, por lo que desconsolado, abandonó el foro y la toga dedicándose a su otra gran pasión, los animales  Ya en esta labor fue el primer director y organizador de la Escuela de Veterinaria de Lyon, como más tarde también lo fue de la de Alfort, creada en 1765 en un suburbio de París, a nueve kilómetros de su centro geográfico, sobre la ribera del Marne. El 3 de junio de 1764, por decreto del Consejo de Estado francés se le confirió el título de Escuela Real a la Escuela de Veterinaria de Lyon  
Lo que más enaltece a la nación francesa es el de haber sido la cuna de la primera escuela oficial para enseñar Veterinaria. Un decreto del 4 de agosto de 1761 autorizaba a Claudio Bourgelat, director de la Escuela Militar de Equitación en Lyon desde 1740 y autor en 1751 de "Elementos de la Hipiatría y los Nuevos Conocimientos de la Medicina Equina", a fundar en esta ciudad una "Escuela para el tratamiento de las enfermedades de las bestias". Comenzó a funcionar el 2 de enero del año siguiente y el 13 de febrero ingresó el primer alumno. Las clases empezaron el día 16 del mismo mes; el 27 contaba la Escuela con cinco alumnos, ocupados en hacer disecciones y copiar las lecciones orales. 
Francia es conceptuada como la patria de la veterinaria moderna. Uno de sus más antiguos y mejores cultores fue Jacques Labessie de Solleysel (1617-1680), quien en 1664 publicó "Le Parfait Maréchal", obra que aparte de su inigualable valor para la formación del veterinario de la época, se destacaba por denunciar la penosa situación en que se hallaba la profesión debido a haber caído el arte en manos de los herradores ya que En el siglo IX aparecen simultáneamente herraduras de clavo en Bizancio y en Occidente, lo que dio origen a un nuevo oficio: el herrador. Pese a que al principio no se confunden la medicina con el arte de herrar, lentamente y por el contacto constante con los animales, el herrador va adquiriendo los conocimientos suficientes como para ejercer ambas actividades. Así ocurrió en España y en sus colonias, mientras que en el resto de Europa, "desde el mariscal, caballerizo, se llega al veterinario.
Finalmente en la segunda mitad del siglo XIX. Luís Pasteur trabajó en diversos aspectos de las patologías animales, desde sus estudios sobre los medios de control de la pebrina, enfermedad del gusano de seda, efectuados entre 1865 y 1869, pasando por las vacunas contra el cólera aviar (1880), el carbunclo (1881) [16] y la erisipela del cerdo (1882) hasta culminar con el descubrimiento de la vacuna contra la rabia en 1885.
En América el primer antecedente de un centro de veterinaria esta en México. En 1853 se fundó la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria en San Jacinto, que más tarde pasó a llamarse Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
El primer curso de veterinaria en los Estados Unidos se estableció en la Universidad de Cornell durante 1868, aunque la primera escuela de veterinaria se fundó en el Colegio del estado de Iowa en 1879.
 
el manuscrito de Álvarez de Salmiella, mariscal español del siglo XIV, es el mas valioso ya que trata del estudio de la cirugía veterinaria del medioevo , tanto en la descripción de las técnicas operatorias como en las admirables ilustraciones que exornan el texto..."


FUENTE: http://www.foyel.com/cartillas/12/breve_historia_de_la_veterinaria.html